INVITACIÓN – Primer encuentro de discusión

INVITACIÓN

ENCUENTROS DE DISCUSIÓN

Organizados por el Proyecto UBACyT: “Discurso, política, sujeto: Encuentros entre el marxismo, el psicoanálisis y las teorías de la significación”

Los encuentros de discusión son espacios abiertos de intercambio y debate. Los grupos invitados realizarán una breve exposición tras la cual se privilegiará el intercambio y el debate entre los asistentes, a partir de una serie de textos puestos en circulación previamente.

Los esperamos.

PRIMER ENCUENTRO

Viernes 8 de Junio – 17 horas -Instituto de Investigaciones Gino Germani – Aula 1 Uriburu 950 – 6° piso

Diálogo con el Proyecto de Investigación: “El dispositivo de la ‘naturaleza humana’ en los procesos de subjetivación/ desubjetivación política”

Dirigido por la Dra. Gabriela D’Odorico (Carrera de Ciencias de la Comunicación-FSOC-UBA)

Integrantes: Ignacio Maciel, Lic. Cecilia Musicco, Prof. Esteban Tocino, Prof. Darío Santaya

Resumen: El afianzamiento del actual orden neoliberal admite una lectura biopolítica que se sigue de las clases de Foucault (1978-1979) editadas como Naissance de la biopolitique (Nacimiento de la biopolítica). Nuestra investigación problematiza el supuesto de la “naturaleza humana”, usualmente tomada como un dato científico objetivo que soporta la gestión política contemporánea. La lectura de la naturaleza humana como un dispositivo biopolítico nos permitió desarrollar una genealogía de su producción y de su funcionamiento. En este proyecto se analizan, por un lado las figuras de lo no-humano (inhumano/ subhumano/ infrahumano/ antihumano; pero también lo animal, lo salvaje y lo monstruoso) con las que se definen los campos de intervención social. Por otro lado, se vincula esa identificación con la permanente producción de una “naturaleza humana” que fundamenta la institucionalización de poblaciones gobernables. El dispositivo de la “naturaleza humana”, de este modo, se convierte en un elemento clave para la legitimación de procesos de intervención social con fines inclusivos que, paradójicamente, acentúan la exclusión. En ese doble movimiento se originan variados procesos de subjetivación y de “desubjetivación” cuyas tensiones aparecen tematizadas en las actuales discusiones biopolíticas e interesan particularmente en esta investigación. Porque esas tensiones interpelan las categorías tradicionales de la política moderna (Estado, ciudadanía o democracia) abriendo, así, una zona de paso o un umbral para pensar nuevas manifestaciones de la política. De este modo nuestra indagación se ocupa de caracterizar a la naturaleza humana como un dispositivo biopolítico central en la explicación de los procesos de naturalización y legitimación de formas de la exclusión y la desigualdad tal como se manifiestan en las sociedades contemporáneas.

Material de discusión: descargar aquí

Contacto: j.marxismoypsicoanalisis@gmail.com

© Copyright 2012 marxismoypsicoanalisis, All rights Reserved. Written For: Proyecto UBACyT: "Figuras de la subjetividad política en la Argentina contemporánea (2001-2015). Un aporte desde el análisis de la producción social de las significaciones”
Esta entrada fue publicada en encuentros de discusión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.