3er. Encuentro de discusión – Invitación

3er ENCUENTRO DE DISCUSIÓN

VIERNES 7 de SEPTIEMBRE – 18 hs

Diálogo con Carolina Collazo

(Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)

Althusser y Derrida. Una ‘alianza política’

Resumen:

Louis Althusser y Jacques Derrida tienen tres cosas en común: fueron pensadores contemporáneos, de nacionalidad francesa pero nacidos en Argelia, y aunque sus vidas se cruzaron por casi cuarenta años, sus estrategias filosóficas encontraron recién tras la muerte de Louis Althusser un vínculo ineludible que excede por completo la anécdota biográfica.

Algunos indicios de este encuentro pueden hallarse en una serie de textos redactados por Althusser en varias etapas de su producción teórica pero dados a conocer póstumamente. En ellos, Althusser refiere a una “corriente materialista” que incluye a Derrida como uno de los representantes más radicales de esa tradición silenciada en la historia de la filosofía cuya genealogía Althusser intentó reconstruir.

La explicitación de este vínculo sin dudas habilita a una serie de interrogantes que invitan a revisar la obra de estos autores a la luz de ciertas problemáticas que no se habían hecho visibles antes de este “encuentro” y que podrían sintetizarse en la forma en que ambos piensan políticamente la filosofía y los modos de constitución subjetiva que intervienen en ella.

En ese encuentro, la filosofía ofrece un espacio de intervención que en su propio acontecimiento expresa una subjetividad desapropiada. El rasgo político para interrogar este problema es el de hacer visible una deconstrucción siempre operante alrededor de toda intervención y de toda subjetividad. Esto supone, más que una crítica o un rechazo de la filosofía que se organiza en torno a la noción de Sujeto, un señalamiento de las “ausencias presentes” que en el propio terreno de la filosofía laten como capacidad de su propia deconstrucción.

En este sentido, el trabajo que propongo discutir busca, más allá de las biografías de los autores que presenta, responder a las siguientes preguntas: ¿cómo poner en conexión dos pensamientos que dialogan sin nombrarse? y, sobre todo, ¿cómo rastrear las consecuencias políticas de ese encuentro innombrable en el terreno de la teoría?

Para descargar los textos de discusión, click aquí

Viernes 7 de Septiembre – 18 horas

Instituto de Investigaciones Gino Germani – Aula 1

Uriburu 950 – 6° piso – Ciudad de Buenos Aires

© Copyright 2012 SILVIA HERNANDEZ, All rights Reserved. Written For: Proyecto UBACyT: "Figuras de la subjetividad política en la Argentina contemporánea (2001-2015). Un aporte desde el análisis de la producción social de las significaciones”
Esta entrada fue publicada en encuentros de discusión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.