4° ENCUENTRO DE DISCUSIÓN

VIERNES 19 de OCTUBRE– 18 hs

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI – AULA 2

 URIBURU 950, 6° PISO – BUENOS AIRES

 Los encuentros de discusión son espacios abiertos de intercambio y debate. Los grupos invitados realizarán una breve exposición tras la cual se privilegiará el intercambio y el debate entre los asistentes, a partir de una serie de textos puestos en circulación previamente. Los esperamos.
 
 

Diálogo con Debates Actuales en Teoría Política Contemporánea

“Reflexiones en Torno a la Biopolítica: Vida, Política, Poder

RESUMEN:

La propuesta de Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea es realizar ejercicios de pensamiento de alto riesgo. Esto es reflexionar a partir de cuestiones particulares más que de recorridos bibliográficos específicos.

La discusión se mueve entonces dentro del ámbito de reflexión de la Biopolítica. Como punto de partida se propuso al grupo discutir sobre tres grandes conceptos que se articulan en el léxico de la Biopolítica: Vida, Política, Poder. El método inicial fue intentar enmarcar estas líneas de reflexión en objetos de reflexión más acotados. La consigna por lo tanto, invitaba a reflexionar en los siguientes términos:

Sobre la Vida: En las valoraciones sobre la vida que van desde la buena vida (la vida en sociedad, en una comunidad política, en una autarquía soberana) hasta la noción de nuda vida (pura zoe, vida biológica disponible para ser sacrificada). Surgen dos objetos de reflexión: el cuerpo singular como objetividad de la vida y el espacio como delimitación de su despliegue.

Sobre la política: La propuesta es pensar la política, no como representación, sino basada en su ejercicio sobre la vida (en el cuerpo y el espacio). Esto es pensar la política como algo que acontece afectando a la vida y los cuerpos. Una política que se infiltra en una pluralidad de campos, en donde, aunque puedan no estar burocratizados, rigen los procesos de la vida y los cuerpos se confinan.

Sobre el poder: El poder abre también otros enmarques. El poder como la capacidad efectiva de establecer configuraciones singulares de vida. Por otro lado, el poder como resistencia. El poder como sometimiento. La relación entre poder y violencia. Las múltiples estrategias para poner el poder al servicio de la vida.

Para descargar los textos de discusión, click aquí

Viernes 19 de Septiembre – 18 horas

Instituto de Investigaciones Gino Germani – Aula 2

Uriburu 950 – 6° piso – Ciudad de Buenos Aires

Para más información:

j.marxismoypsicoanalisis@gmail.com

© Copyright 2012 SILVIA HERNANDEZ, All rights Reserved. Written For: Proyecto UBACyT: "Figuras de la subjetividad política en la Argentina contemporánea (2001-2015). Un aporte desde el análisis de la producción social de las significaciones”
Esta entrada fue publicada en encuentros de discusión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.