6° Encuentro de Discusión – Diálogo con Blas de Santos

6° ENCUENTRO DE DISCUSIÓN Comunicación, política y sujeto”

Encuentro preparatorio de las III Jornadas “Marxismo y Psicoanálisis”

VIERNES 19 de ABRIL – 17 hs

Diálogo con Blas de Santos

Psicoanálisis y política: ¿el sujeto entre ilusión y malestar?

thieurmel rennes métropole magazine

RESUMEN:

Se propone discutir un trabajo (“Subjetividad, memoria y política”) que establece la dinámica por la que una determinada modalidad de subjetividad de militancia de izquierda hace un uso de la memoria que, en oposición a su posible funcionalidad en términos de experiencia a favor de un mandato identitario del que hace razón de ser, atenta contra su manifiesta crítica al orden social establecido en pos de su superación.

Su párrafo final sintetiza la condición que el sujeto debe al tiempo, hablando de la relación entre sujeto y subjetividad y entre psicoanálisis y política: “Si el campo de esta última es el de una subjetividad sin sujeto, el de aquél es el del reconocimiento de la determinación histórica que lo constituyó y el de la responsabilidad de decidir si asume esa subjetividad de la que participa, desde un saber que no conoce. Ese pasaje, en el que lo que era subjetividad opta por el sujeto, es el del tiempo en el que el pasado se hace historia, el presente se descubre y el porvenir se inventa.”

Los restantes, “El olvido en el prójimo” y “Un apuro que atrasa”, a distancia en el tiempo con el primero, son recientes comentarios de la subjetividad presente en nuestra sociedad que ensayan un giro que profundice la dinámica y consecuencias de sus conformismos adaptativos, destitución subjetiva en términos de deshistorización y fijeza ilusoria en el pasado.

El trabajo que se incluye de Elías Palti es una valiosa y precisa contribución al compromiso de la subjetividad con la responsabilidad política.

Para descargar los textos de discusión:

“Subjetividad, memoria y política”, en La fidelidad del olvido, Ediciones El Cielo por Asalto, 2006

“El olvido en el otro”, http://blasdesantos.blogspot.com.ar

“Un apuro que atrasa”, http://blasdesantos.blogspot.com.ar

Elías Palti, “La crítica de la razón militante, una reflexión con motivo de La fidelidad del olvido y el “affaire del Barco”, en No Matar, sobre la responsabilidad, Volumen II, Universidad Nacional de Córdoba, 2010.

Blas de Santos es médico y psicoanalista clínico e institucional. Supervisor y docente de Servicios Públicos de Salud Mental. Docente de la Cátedra de Salud Mental, Facultad de Medicina, UBA. Fundador y codirector revista El Rodaballo y Editorial El Cielo por Asalto. Coordinador hasta el período 2011 de seminarios de doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. En 2006 publicó el libro “La fidelidad del olvido. Notas para el análisis de la subjetividad militante” (Ed. El Cielo por Asalto)

VIERNES 19 de ABRIL – 17 hs

Esta entrada fue publicada en encuentros de discusión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.