III Jornadas “Marxismo y Psicoanálisis: El porvenir es largo”

encabezado1

21, 22 y 23 de Noviembre de 2013
Biblioteca Nacional, Sala Cortázar
Ciudad de Buenos Aires

Presentación

Las primeras Jornadas “Marxismo y Psicoanálisis” tuvieron lugar en 2009. Desde entonces, la figura de Louis Althusser nos ha permitido indicar un campo de problemas, delimitar tradiciones teóricas y organizar nuestras discusiones compartiendo un territorio afín de lecturas y perspectivas con otros investigadores, docentes y estudiantes.

Ese viaje intelectual “por el camino de Althusser” nos llevó a un encuentro con sus “espectros” en las Jornadas de 2011: en esa ocasión, nos interrogamos por las irradiaciones de un pensamiento que, en su extraña supervivencia, sigue acechando el territorio de las ciencias sociales y las humanidades.

En ocasión de estas Terceras Jornadas, tomamos el título de su recordada autobiografía para plantearnos, desde la coyuntura actual, la contingencia del porvenir en el despliegue de la imaginación teórica, pero atentos al acontecer. Se trata de poner en juego categorías de análisis que nos permitan comprender nuestro presente y avizorar nuestro futuro, así como de pensar cruces fructíferos con otros pensamientos y perspectivas en el campo de la teoría política, los estudios en comunicación, el análisis del discurso, la historia y la filosofía.

Invitamos a revisar ese encuentro imposible e inevitable entre lo teórico y lo político, en sus múltiples interrogantes y a partir de los diversos caminos de búsqueda empírica o conceptual.

Diversas preguntas pueden funcionar como disparadores: ¿Cómo interrogar las configuraciones políticas del presente, las nuevas formas de subjetividad, las transformaciones en la discursividad social? ¿Qué nuevas lecturas se proponen en el cruce de marxismo y psicoanálisis? ¿Qué controversias y diálogos se entablan con otras tradiciones de pensamiento? ¿De qué modo la investigación empírica en ciencias sociales y humanas se alimenta, hoy, del cruce de estas perspectivas? ¿Y en qué medida las propias aristas de la coyuntura desafían a la teoría a revisar sus esquemas conceptuales y revitalizar su potencia heurística?

Pensar, desde el presente, lo que vendrá, es el objetivo general que convoca estas Jornadas.

Fecha de Presentación de Resúmenes: 10 de junio de 2013

Fecha de Presentación de Ponencias: 14 de octubre de 2013

Para más información: j.marxismoypsicoanalisis@gmail.com

© Copyright 2013 SILVIA HERNANDEZ, All rights Reserved. Written For: Proyecto UBACyT: "Figuras de la subjetividad política en la Argentina contemporánea (2001-2015). Un aporte desde el análisis de la producción social de las significaciones”
Esta entrada fue publicada en Jornadas 2013 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.