III Jornadas: “Marxismo y Psicoanálisis: El porvenir es largo” – Segunda circular

encabezado1

Organizadas por el Proyecto UBACyT: “Discurso, política, sujeto: Encuentros entre el marxismo, el psicoanálisis y las teorías de la significación”

21, 22 y 23 de Noviembre de 2013

Biblioteca Nacional, Sala Cortázar

Ciudad de Buenos Aires

SEGUNDA CIRCULAR

En ocasión de estas Terceras Jornadas “Marxismo y psicoanálisis”, tomamos el título de la recordada autobiografía de Louis Althusser para plantearnos, desde la coyuntura actual, la contingencia del porvenir. Se trata de poner en juego categorías de análisis que nos permitan comprender nuestro presente y avizorar nuestro futuro, así como de pensar cruces fructíferos con otros pensamientos y perspectivas en el campo de la teoría política, los estudios en comunicación, el análisis del discurso, la historia y la filosofía.

Desde ese horizonte, los ejes orientativos para la presentación de trabajos comprenden:

• Encuentros teóricos entre el marxismo y el psicoanálisis
  • Configuraciones políticas del presente, desafíos para la teoría: nuevos discursos y formas políticas
  • Subjetividad política: problemas teóricos y casos
  • Ideología y discurso en el abordaje de las prácticas políticas
  • Diálogos y controversias en el campo actual de la teoría social: nuevos aportes, nuevos problemas
  • El marxismo ante los nuevos escenarios políticos. Balances y horizontes
  • Materialismos, discurso, acontecimiento
  • Articulaciones entre la teoría y la política en la teoría crítica

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Ponencias:

La presentación de los trabajos deberá inscribirse en los ejes propuestos. La preinscripción se concretará mediante el envío de un resumen extendido hasta el 10 de junio de 2013. Su aceptación se comunicará a los participantes en el transcurso de las semanas subsiguientes.

Los resúmenes extendidos (entre 700 y 1000 palabras) deberán incluir título, 4 palabras clave, inscripción institucional y datos personales de contacto. Se recibirá un máximo de dos trabajos por ponente.

El envío de las ponencias completas tiene como fecha límite el 14 de octubre de 2013. La confección del programa definitivo de exposiciones se realizará sobre las ponencias completas. Éstas serán posteriormente sometidas a evaluación para su publicación digital.

Click aquí para acceder a las normas estilísticas para la presentación de ponencias.

Mesas temáticas:

Los interesados en proponer mesas temáticas especiales deberán acompañar la propuesta con una justificación de la pertinencia de dicho espacio en el contexto de las Jornadas. Cada mesa temática deberá constar de al menos cuatro ponencias.

La fecha límite para la recepción de propuestas de mesas temáticas especiales será hasta el 17 de junio de 2013.

Aranceles de participación:

Estudiantes expositores: $ar 100.-

Graduados expositores: $ar 150.-

Asistentes: Sin arancel.

Fecha de presentación de resúmenes extendidos: 10 de junio de 2013

Fecha de presentación de propuestas para mesas temáticas: 17 de junio de 2013

Fecha de presentación de ponencias completas: 14 de octubre de 2013

Esta entrada fue publicada en Jornadas 2013 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.