10° ENCUENTRO DE DISCUSIÓN “Comunicación, política y sujeto”: Diálogo con Mariana de Gainza

Diálogo con Mariana de Gainza:

“La contemporaneidad de la filosofía de Spinoza y sus dilemas”

Mariana de Gainza es Socióloga (UBA) y Doctora en Filosofía (Universidad de São Paulo, USP, Brasil). Investigadora asistente del CONICET (IIGG) y docente de la Carrera de Ciencia Política (UBA)

VIERNES 23 de AGOSTO – 18 hs

Los encuentros de discusión son espacios abiertos de intercambio y debate. Los invitados realizarán una breve exposición tras la cual se privilegiará el intercambio y el debate entre los asistentes, a partir de una serie de textos puestos en circulación previamente. Los esperamos.

“La contemporaneidad de la filosofía de Spinoza y sus dilemas”

Resumen: La filosofía de Spinoza tiene una participación importante en el debate filosófico-político contemporáneo, participación cuyos orígenes se asocian a los innovadores esfuerzos de revitalización del pensamiento marxista llevados a cabo por L. Althusser y sus discípulos en los años 60. El “retorno a Spinoza”, en el contexto de aquel programa político-académico, fue la estrategia para “salir de Hegel”, cuya influencia filosófica era señalada como responsable por el énfasis idealista en la conciencia y la concepción teleológica de la historia presentes en las versiones más difundidas del materialismo histórico. Esta iniciativa formó parte, como se sabe, de un movimiento más vasto de cuestionamiento de la dialéctica hegeliana, que constituyó algo así como un clima de época. Clima de época del cual también participó G. Deleuze, otro protagonista fundamental del “giro spinoziano” del pensamiento filosófico-político de aquellos años. Toni Negri sería, en la actualidad, el heredero más representativo de la línea deleuziana de lectura de la filosofía Spinoza. Su obra asume, en efecto, la exigencia de apartar la dialéctica en tanto modalidad regresiva del pensamiento; y esa exigencia trabaja junto a la identificación masiva del spinozismo con una ontología positiva de la potencia, que haría de la afirmación ética y política la clave última de toda lectura de la realidad. Sin embargo, tales usos contemporáneos del spinozismo presentan variados problemas, y frente a ellos es posible sostener (con un sesgo más althusseriano que deleuziano) que la ontología de Spinoza puede ser comprendida más bien como una singular teoría crítica, antes que como una metafísica de la producción de lo real. Para lo cual, sigue siendo interesante realizar –en una torsión de la fórmula que inauguró el giro spinoziano contemporáneo– un rodeo a través de Hegel para comprender de otra manera las potencialidades actuales de la perspectiva de Spinoza.

Descargar los textos para la discusión:

La filosofía y la actualidad democrática. Imágenes en pugna

El tiempo de las partes. Temporalidad y perspectiva en Spinoza

VIERNES 23 de AGOSTO – 18 hs

Click aquí para acceder a textos y audios de encuentros anteriores

Memorias de las II Jornadas “Marxismo y Psicoanálisis: Espectros de Althusser”

Convocatoria a las III Jornadas “Marxismo y Psicoanálisis: El porvenir es largo”

Esta entrada fue publicada en encuentros de discusión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.