11° ENCUENTRO DE DISCUSIÓN – Diálogo con Ezequiel Ipar: “¿Por qué la crítica de las ideologías (anti-democráticas) hoy? ”

Diálogo con Ezequiel Ipar:

¿Por qué la crítica de las ideologías (anti-democráticas) hoy? ”

Sociólogo (Universidad de Buenos Aires, UBA), Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y Doctor en Filosofía por la Universidad de Sao Paulo (USP). Es Investigador Asistente del CONICET y profesor en el área de Teoría Sociológica en la Uba y en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente dirige un proyecto del CONICET de sociología crítica de la democracia en América Latina y participa como investigador responsable en proyectos sobre Política y Cultura. Autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Sus principales áreas de investigación son: la filosofía y la teoría crítica de la sociedad de la Escuela de Frankfurt (Adorno), estudios sociología de la democracia y crítica de las ideologías.

MARTES 24 de SEPTIEMBRE – 18 hs

¿Por qué la crítica de las ideologías (anti-democráticas) hoy? ”

Resumen: La filosofía que se interesa por la política enfrenta en estos días un acontecimiento paradójico que marca nuestra época: Grecia, donde todo habría comenzado para la idea de política y democracia, ha sido el escenario de una brutal destrucción de la soberanía popular y el laboratorio de un gigantesco proceso de intervención por parte de otros Estados y organismos multilaterales, en nombre, precisamente, de la estabilidad política y la gobernabilidad democrática. Siguiendo esta “pesadilla que recorre Europa”, Jürgen Habermas, filósofo esquivo a la exasperación y la crítica de las democracias “liberales occidentales”, se ha referido al porvenir de este proceso de acoso a la soberanía popular por parte de las decisiones sistémicas del capital financiero internacional con un nombre de resonancias trágicas: el (re)surgimiento de sociedades post-democráticas. Lo real de este fantasma post-democrático del capitalismo contemporáneo reabre un viejo problema de la teoría social crítica, esto es, el de la diseminación de las ideologías autoritarias en el contexto de las crisis económicas globales. En los bordes esquivos de esta coyuntura, debemos poder plantear una estrategia teórica precisa: continuar las críticas (principalmente aquellas que provienen del post-estructuralismo) a los límites de la teoría del poder y de la verdad que subyacen en el concepto de ideología, mientras retomamos la crítica de las ideologías anti-democráticas para poder diagnosticar e interpretar esa zona oscura en la que el capitalismo contemporáneo moviliza políticamente viejas y nuevas formas de prejuicios sociales clasistas, racistas y xenófobos para lograr una normalización “post-democrática” de nuestras sociedades.

Descargar los textos para la discusión.

MARTES 24 de SEPTIEMBRE – 18 hs.

Click aquí para acceder a textos y audios de encuentros anteriores

Memorias de las II Jornadas “Marxismo y Psicoanálisis: Espectros de Althusser”

Convocatoria a las III Jornadas “Marxismo y Psicoanálisis: El porvenir es largo”

Esta entrada fue publicada en encuentros de discusión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.