REPROGAMACIÓN del 12° Encuentro de Discusión “Comunicación, política y sujeto”: Diálogo con Germán Pérez

Diálogo con Germán Pérez:

19 y 20 D (2001) Quilombo y política

Politólogo. Codirector del Grupo de Estudios sobre Protesta Social y Acción Colectiva (GEPSAC – IIGG – UBA). Profesor de Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales (Ciencia Política – UBA) y de Teoría y Metodología de la Investigación Social (Sociología, Universidad Nacional de Mar del Plata).

VIERNES 1 de NOVIEMBRE– 18 hs

Imagen: Michael Žhavoronkov

“19 y 20 D (2001) Quilombo y política

Resumen: Cuando la conflictividad sociopolítica rasga la superficie escarpada del orden social con sus funciones y sus jerarquías, sus representaciones e instituciones, entonces, lo que retorna es la pregunta por la historicidad. No por la historia que es ya un escenario de representaciones, sino por los relatos y los nombres que la hacen posible. Toda crisis -en este sentido de urgencia y promesa- es además un momento de alta performatividad de la palabra política que deja de circular por el sentido regulado de la institucionalidad establecida y se abre como nombre del por-venir colectivo. Yendo al punto: ¿qué termina y qué comienza en diciembre de 2001? ¿Qué sujetos se anuncian en sus pliegues y cuáles languidecen o se transforman? ¿Qué huellas institucionales, estructurales, funcionales, etc. se fraguan en el orden recobrado que reenvían a sus marcas de origen? Más de diez años después, cuando la implacable discrecionalidad del calendario ya sancionó el número redondo, esas preguntas insisten como cifra de esta época.

Descargar los textos para la discusión.

VIERNES 1 de NOVIEMBRE– 18 hs

Esta entrada fue publicada en encuentros de discusión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.