13° ENCUENTRO DE DISCUSIÓN “Comunicación, política y sujeto”

Diálogo con Silvia Hernández:

De “Todos somos víctimas” a “Si te agarramos, te linchamos”: algunas reflexiones sobre los vecinos y la inseguridad

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA) y Magister en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (FFyL-UBA). Docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA) y en Edición (FFyL-UBA). Integra el equipo UBACyT “Figuras de la subjetividad política en la Argentina contemporánea (2001-2015). Un aporte desde el análisis de la producción social de las significaciones”.

VIERNES 30 de MAYO – 18 hs

Ilustración de Luis Scafati

Resumen: A mediados de marzo envié a una revista académica la versión definitiva de un artículo producido para un dossier dedicado al tema “víctimas y testimonios”. En aquel trabajo, titulado “Todos somos víctimas”: Acerca del “vecino” como “víctima de la inseguridad”, analicé una serie de secuencias discursivas producidas por asociaciones autodenominadas vecinales, en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos diez años. Estas asociaciones tenían en común que la seguridad (entendida por oposición a la inseguridad, ésta a su vez reducida al delito contra la propiedad) era uno de sus ejes principales de trabajo, cuando no el único. A ello se sumaba la particularidad de que se postulaban como asociaciones de vecinos capaces de autogestionar su propia seguridad en dispositivos conocidos como de “prevención situacional”, llegando en ocasiones a ser convocadas por instancias gubernamentales para una gestión participativa y democrática de la seguridad urbana.

Del material analizado concluí que la condición de víctima de la inseguridad no aparecía necesariamente atada a haber sufrido un delito real, sino que aludía al modo de vida en un contexto diagnosticado de inseguridad, entendido como de riesgo permanente. A su vez, la inocencia atribuida a la víctima, al combinarse con la probidad moral y el apoliticismo con que se caracterizaba al vecino, hacía de los vecinos-víctimas una categoría no sólo valorada positivamente, sino también doblemente victimizada: víctima de la inseguridad y de la corrupción política. Así, la especificidad y la potencia de la categoría de vecino en dicho discurso securitario se basaba en su capacidad de condensar la condición de víctima, de ciudadano activo apolítico y de autoridad moral.

Unos días después de enviado aquel artículo, cobró público conocimiento la noticia del linchamiento de un presunto delincuente por vecinos del barrio rosarino de Azcuénaga. Sintiéndome interpelada por los hechos, pero también por la pregunta acerca de en qué medida aquello que había afirmado en mi artículo sobre víctimas y vecinos podía ponerse a prueba o profundizarse para pensar lo que estaba ocurriendo, decidí iniciar unas reflexiones que, aún en estado de elaboración, quisiera compartir en este encuentro.

Parto de la idea de que en lugar de reducir los linchamientos a la pregnancia exclusiva (o a un “retorno”) de un “discurso punitivista”, tal vez sea más interesante y productivo preguntarse si acaso, y en qué medida, ese “punitivismo” -sin dudas vigente- se vincula con otros discursos, así como con formas subjetivas de larga data, que quizás no resulten tan ajenas a los decires que lo denuncian. Se trata de preguntarse, entonces, acerca de los eventuales puntos de contacto así como de las tensiones entre los linchamientos de abril y aquel discurso que sanciona a los vecinos como víctimas por excelencia de la inseguridad y los habilita a autogestionar su seguridad.

Descargar de aquí los textos de discusión

VIERNES 30 de MAYO – 18 hs.

Esta entrada fue publicada en encuentros de discusión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.