15° ENCUENTRO DE DISCUSIÓN “Comunicación, política y sujeto”

Diálogo con Ana Soledad Montero:

El análisis del discurso y el problema del sujeto de la enunciación

Ana Soledad Montero es socióloga y Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad e Investigadora asistente en el Conicet, es autora del libro “¡Y al final un día volvimos! Los usos de la memoria en el discurso kirchnerista” (Buenos Aires, Prometeo) y de varios artículos publicados en revistas especializadas. Investiga sobre temáticas vinculadas al análisis del discurso político, la teoría política y la memoria reciente.

MARTES 22 de JULIO – 19 hs

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI – SALA DE REUNIONES

Imagen: Eva Vázquez

El análisis del discurso y el problema del sujeto de la enunciación

Resumen: El objetivo de esta presentación es, en primer lugar, hacer un breve repaso por las distintas concepciones de subjetividad propuestas por algunas teorías incluidas en la llamada “corriente francesa de análisis del discurso”, desde las elaboraciones fundantes de Michel Pêcheux en los años ’70, hasta las versiones más contemporáneas que integran las teorías de la enunciación, la pragmática, la retórica y la semántica. Ese rastreo conceptual nos permitirá, en una segunda instancia, someter a discusión el problema teórico, metodológico y epistemológico que atraviesa, en mayor o menor grado, a estas teorías: el problema del estatus del sujeto de la enunciación en tanto figura discursiva, y su vínculo con la categoría de “sujeto hablante” y con las condiciones de producción del discurso.

Descargar de aquí el texto de discusión

MARTES 22 de JULIO – 19 hs

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI – SALA DE REUNIONES

Click aquí para acceder a textos y audios de encuentros anteriores

Esta entrada fue publicada en encuentros de discusión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.