16° ENCUENTRO DE DISCUSIÓN: Diálogo con Mariano Zarowsky

Del exilio a los nuevos paradigmas: los intelectuales argentinos de la comunicación en México (de Controversia a Comunicación y cultura)

Mariano Zarowsky es Magíster en Comunicación y Cultura y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad e Investigador asistente del CONICET. Es autor de Del laboratorio chileno a la comunicación-mundo. Un itinerario intelectual de Armand Mattelart (Buenos Aires, Biblos, 2013) y de varios artículos publicados en revistas especializadas. Sus trabajos de investigación cruzan la historia intelectual de los estudios en comunicación, la sociología de los intelectuales y la historia de la cultura de izquierda.

VIERNES 29 de AGOSTO – 18 hs

Jim Kazanjian

Resumen: La historia intelectual de los estudios en comunicación en el país se revela como un campo fructífero de indagación que, en el cruce de problemáticas y disciplinas, ha conocido un sostenido desarrollo en los últimos años. Se interroga por las condiciones sociales de producción del conocimiento sobre lo social pero también —puesto que los intelectuales de la comunicación hicieron de sus diversos saberes y prácticas específicas un modo de intervención en el espacio público— por el modo en que el pensamiento sobre la comunicación y sus promotores intervinieron, entre los años sesenta y mediados de la década del ochenta, en los debates nacionales y, más específicamente, en los avatares y las querellas que se sucedieron en el mundo de la cultura de izquierda. Como capítulo de una historia de más largo aliento, en esta presentación nos situaremos en un “momento fuerte”, condensador, de este itinerario: nos proponemos reconstruir y analizar las relaciones entre el viraje que en el universo conceptual de la izquierda promovió en el exilio mexicano (1976-1983) una serie de intelectuales argentinos y los desplazamientos epistémicos que tuvieron lugar en el pensamiento sobre la comunicación y la cultura, por entonces un campo de estudios emergente y en proceso de consolidación disciplinar. Más puntualmente, leeremos cruzadamente las intervenciones que desplegaron los “intelectuales de la comunicación” en las revistas Controversia (1979-1981) y Comunicación y cultura en su etapa mexicana (1982-1985).

Descargar de aquí el texto para la discusión

VIERNES 29 de AGOSTO – 18 hs

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI- AULA 2

Esta entrada fue publicada en encuentros de discusión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.