17° ENCUENTRO DE DISCUSIÓN “Comunicación, política y sujeto”: Diálogo con Fernando Ramírez

Estado y subjetividad: Sobre una intersección entre Althusser y Foucault

Fernando Ramírez es es Licenciado en Psicología y docente de la materia electiva “Problemas Antropológicos” en la Facultad de Psicología de la UBA. Psicoanalista, ha participado en la coordinación de seminarios de Extensión Universitaria en la Facultad de Psicología y en la organización de las Jornadas Anuales de Investigación en la misma Facultad. Coordinador de grupos de estudios sobre Filosofía y Psicoanálisis. Autor de diversas publicaciones en revistas y sitios virtuales. Co-autor de los libros Ensambles (Eudeba) y Lecturas de Althusser. Proyecciones de un Campo Problemático (Imago Mundi).

MARTES 30 de SEPTIEMBRE – 19 hs

Imagen: Misha Gordin

Estado y subjetividad: Sobre una intersección entre Althusser y Foucault

Resumen: Las obras de Louis Althusser y de Michel Foucault han sido abordadas y estudiadas desde múltiples perspectivas y, en algunas de ellas, han existido posiciones que se han ocupado de establecer los puntos de encuentro y de desencuentro, de articulación y de incompatibilidad, de ubicaciones en marcos teóricos diferentes y, es posible decir, de quiebres “epistémicos”, para ser fieles a un concepto de Foucault, que han reflejado más preocupaciones por fijar abismos conceptuales antes que efectos prácticos conjugados entre las producciones de ambos para pensar problemas muy vigentes. Uno de dichos problemas que me propongo tratar aquí es aquel que refiere a la relación entre estatalidad y subjetividad en la sociedad capitalista, entre la Forma-Estado que adopta la organización jurídica burguesa y los modos de sujeción que le pueden corresponder.

Existe una serie de lecturas pormenorizadas, minuciosas y en apariencia indiscutibles en torno a las posiciones que cada uno de ellos supo sostener frente a la propia obra de Marx y, en especial, al problema del Estado. Pero, también, lecturas que optaron por establecer un sello imborrable para colocar a cada uno en sus respectivos y consagrados lugares, sin permitir ampliar más la indagación sobre los recorridos teóricos respecto a las respuestas tentativas a las preocupaciones que los acercaron, aunque ninguno de los dos haya dado cuenta explícitamente de ello. No intento abrir juicio sobre las consecuencias de esa separación que se presenta, en varias ocasiones, tan tajante, pero sí señalar lo que se pierde cuando se las ratifica sin más. Estado y subjetividad son dos campos que no pueden eludir el espacio de intersección que aproximaron importantes diagnósticos de Althusser y Foucault para la política, aún cuando sus diferencias sean las que continúen hegemonizando las lecturas más divulgadas sobre sus relaciones.

Qué transformaciones ha experimentado la subjetividad a la luz de los propios procesos que dieron lugar al cambio en la Forma-Estado de la sociedad moderna, qué incidencia tiene el poder estatal sobre los cuerpos en sus disciplinamientos y en su constitución como soporte de creencias, qué significa poner en cuestión la división, sobre la que descansa el edificio social, entre sociedad civil y Estado político, qué puntos estratégicos son aquellos sobre los cuales hay que plantearse modos de “de-sujeción” para la emancipación de los oprimidos en las prácticas políticas, y qué figuras contemporáneas de la subjetividad política nos permiten pensar hoy estos problemas planteados a la luz del Estado en ambos autores, son los tópicos que pretendo compartir en este trabajo.

Descargar el texto de discusión

MARTES 30 de SEPTIEMBRE – 19 hs

Click aquí para acceder a textos y audios de encuentros anteriores

Esta entrada fue publicada en encuentros de discusión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.