18° ENCUENTRO DE DISCUSIÓN “Comunicación, política y sujeto”

Diálogo con el equipo de investigación “Cultura, Política, Subjetividad. Un estudio de caso” de la Universidad Nacional de Entre Ríos:

El Conflicto del Campo. Afectividad y política

Integrantes del equipo: Sergio Caletti (Director), Carina Muñoz (Co-Directora), Sebastián Rigotti, Juan Pablo Gauna, Leila Passerino, María Laura Schaufler, Florencia Fernández

VIERNES 31 de OCTUBRE – 18 hs
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI – SALA DE REUNIONES

Imagen: Myoung Ho Lee

El Conflicto del Campo. Afectividad y política

Resumen: Presentamos aquí una síntesis del proyecto de investigación Cultura, política subjetividad. Un estudio de caso, la cual acaba de finalizar. La misma hizo foco en la constitución de los sujetos de la política, sobre la siguiente conjetura: la constitución y la intervención política de aquellos sujetos resultan de procesos guiados antes por identificaciones afectivas, imaginarias, que a su vez encuentran su argamasa en el tejido cultural de una presunta comunidad, que por itinerarios de la racionalidad. Esta conjetura implicó un trabajo de campo con entrevistas en profundidad sobre un caso específico: el Conflicto de 2008, marcado por el significante “campo”, que fue tema excluyente de la agenda política durante 126 días.
En nuestra reciente investigación asumimos como puntos de partida las conclusiones a las que se había arribado en las anteriores indagaciones. También exploramos las articulaciones conceptuales entre distintas vertientes teóricas, principalmente el Marxismo, el Psicoanálisis y las disciplinas del lenguaje, en tanto diálogo que en las últimas décadas han mantenido pensadores de la talla de Louis Althusser, Michel Pêcheux, Ernesto Laclau, Slavoj Žižek, Yannis Stavrakakis, y Armando Sercovich, entre otros.
Sergio Caletti. Investigador IIGG-UBA/UNER. Profesor Titular Ordinario UBA/UNER.
Sebastián  Miguel  Rigotti.  Docente  e  investigador  UNER.  Miembro  del  CISPo  (FCE,UNER). Docente UADER.
Juan Pablo Gauna. Docente e investigador UNER e IIGG. Miembro del CISPo (FCE,UNER)
Leila M. Passerino. Docente e investigadora UNER e IIGG.

VIERNES 31 de OCTUBRE – 18 hs
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI – SALA DE REUNIONES
Esta entrada fue publicada en encuentros de discusión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.